INICIACIÓN A LA ASTRONOMÍA: ==> https://didalutronrd.org/wp-content/uploads/2022/06/Curso-de-iniciacion-a-la-astronomia.pdf
Curso de iniciación a la astronomía
Curso de Mario Gaitano Játiva (Word)
Está compuesto por un total de 8 temas en los que encontrarás toda la información que necesitas tanto si eres novato como iniciado a la astronomía.
Agradecemos a Mario Gaitano Játiva el haber puesto este curso a nuestra disposición y así poder ofrecerlo en nuestra web o blog.
Suerte y… ¡Cielos despejados!
Índice del Curso de iniciación a la astronomía
Una explicación de la Astronomía de Posición con la Tierra desde un punto de vista geocéntrico, supuesto necesario para poder explicarlo de una manera más sencilla.
1.1 Los movimientos de la tierra – La rotación
La Tierra, como los demás cuerpos celestes, no se encuentra en reposo, sino que está sujeta a más de diez movimientos. En este curso sólo vamos a estudiar los cuatro más importantes.
La rotación. – La Tierra cada 24 horas, exactamente cada 23 h 56 minutos, da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos, en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
La traslación. – El movimiento de traslación es un importantísimo movimiento de la Tierra, por el cual nuestro globo se mueve alrededor del Sol impulsado por la gravitación, y en un tiempo de 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros, ocupando el astro rey uno de sus focos, la distancia Sol-Tierra es 1 U.A. (una Unidad Astronómica es igual a la distancia promedia entre el Sol y la Tierra, es decir, 149.675.000 km).
Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra marcha por el espacio a la velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros cada día.
La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio, y a primeros de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.
Los movimientos de rotación y traslación serían los únicos que la Tierra ejecutaría si ésta fuese completamente esférica, pero al ser un elipsoide de forma irregular aplastado por los polos la atracción gravitacional del Sol y de la Luna, y en menor medida de los planetas, sobre el ensanchamiento ecuatorial provocan una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación. Este movimiento recibe el nombre de precesión o precesión de los equinoccios, y que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).
Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje de los polos terrestres va describiendo un cono de 47º de abertura cuyo vértice está en el centro de la Tierra.
Este movimiento puede compararse con el balanceo de una peonza que, al girar su eje, oscila lentamente mientras se traslada por el espacio, algo parecido sucede con la Tierra.
Debido a la precesión de los equinoccios se dan las siguientes consecuencias:
- La posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar (se llama así porque está cerca del Polo Celeste), a Umi, es una estrella que no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste, siendo la distancia de la Polar al Polo de aproximadamente 1º, se irá aproximando hasta el año 2015 llegando a una distancia de 30′, luego se alejará paulatinamente describiendo un inmenso círculo para volver un poco cerca de su posición actual después de transcurrir 25.765 años.
- El desplazamiento de la retícula de coordenadas astronómicas (A.R. y d) respecto a las estrellas. El Punto Aries y las coordenadas de las estrellas varían continuamente. Aunque imperceptibles, estos desplazamientos son significativos en largos períodos de tiempo y requieren constantes correcciones de dichas coordenadas celestes para un año en concreto. Actualmente el patrón está establecido para el comienzo del año 2000.
- El lento pero continuo deslizamiento que tiene lugar entre las constelaciones y los signos zodiacales, que vinculados a las estaciones siguen a la Tierra en su movimiento. Mientras que ahora, durante las noches invernales, observamos algunas constelaciones como Tauro y Géminis, el Sol se encuentra en las constelaciones estivales como Escorpio y Sagitario. Bien, dentro de 13.000 años en las noches de invierno se observarán a Escorpio y Sagitario mientras que el Sol se encontrará en las constelaciones como Tauro y Géminis, constelaciones que se habrán convertido en estivales. Veamos un dibujo de este movimiento.
Hay un segundo fenómeno que se superpone con la precesión, es la nutación, un pequeño movimiento de vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, sino achatada por los polos, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años, y en una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra habrá realizado más de 1.300 bucles.
Como los diámetros ecuatorial y polar son casi iguales, para resolver numerosos problemas de astronomía y navegación, se supone que la Tierra es una esfera denominada esfera terrestre.
Las coordenadas geográficas. – Son aquellas coordenadas que indican la posición del observador en la superficie terrestre. Estas coordenadas tienen gran importancia en navegación, ya que uno de los problemas fundamentales es obtener la situación, por ejemplo, de un observador o de un barco.
Antes de explicar estas coordenadas vamos a definir los puntos y líneas de nuestra esfera terrestre:
- Eje y polos: la Tierra gira alrededor de un eje denominado Eje de la Tierra, o Eje del Mundo, o Línea de los Polos. A los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS).
- Ecuador: es el círculo máximo normal al Eje de la Tierra. Los polos están separados 90º del Ecuador. El Ecuador divide a la Tierra en dos semiesferas o hemisferios, llamados Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, según el Polo que tienen en su centro.
- Paralelos: son los círculos menores paralelos al Ecuador; hay infinitos paralelos pero tienen nombre especial los siguientes:
- Trópico de Cáncer: paralelo del Hemisferio Norte separado del Ecuador 23º 27′.
- Trópico de Capricornio: paralelo simétrico al Paralelo de Cáncer en el Hemisferio Sur, por tanto también separado del Ecuador a 23º 27′.
- Círculo Polar Ártico: Paralelo que se encuentra separado del Polo Norte 23º 27′.
- Círculo Polar Antártico: paralelo que está separado del Polo Sur 23º 27′.
La Tierra queda dividida por estos paralelos en cinco zonas que reciben diferentes nombres que veremos en la siguiente unidad didáctica.
- 1.4 – Coordenadas geográficas
Continuamos hablando de las coordenadas geográficas y en concreto de las zonas en las que queda dividida la Tierra por los círculos de los paralelos.
Una pequeña introducción de aquellos fenómenos que ocurren dentro del Sistema Solar, así como sus movimientos y posiciones relativas.
- 2.1 – El Sistema Solar –Los Planetas. Las leyes de Kepler
- 2.2 – Consecuencias de las leyes de Kepler
- 2.4 – Un eclipse de sol
- 2.6 – La Luna – La órbita lunar
- 2.9 – Las fases lunares
- 2.10 – Explicación de las fases de la luna
- 2.11 – Mecanismo de un eclipse de luna
- 2.14 – Los satélites
- 2.15 – Los cometas
- 2.16 – La nomenclatura de los cometas
- 2.18 – Los asteroides
- 2.19 – Los meteoros
Una ininiciación en el fascinante mundo estelar y en las constelaciones que podemos ver durante todo un año.
- 3.1 – Nombre y denominación de las estrellas
- 3.2 – La magnitud estelar
- 3.3 – Las estrellas variables
- 3.4 – Estrellas dobles y múltiples
- 3.5 – Las constelaciones
- 3.7 – Las constelaciones de primavera
- 3.8 – Las constelaciones de verano
- 3.9 – Las constelaciones de otoño
- 3.10 – Las constelaciones de invierno
4. Cúmulos, nebulosas y galaxias
Nos adentramos en la sección de “cielo profundo”, en el reino de los cúmulos, nebulosas y galaxias.
- 4.1 – Los cúmulos
- 4.4 – Las nebulosas
- 4.5 – Las galaxias
5. Instrumentos ópticos astronómicos
Conoce los instrumentos ópticos como son los prismáticos y los telescopios así como sus diferentes tipos, siendo éstos últimos los instrumentos fundamentales de observación. También aborda unos consejos generales sobre estos aparatos ópticos.
- 5.1 – Los prismáticos
- 5.2 – El telescopio
Este tema aborda la orientación en la bóveda estrellada, en la preparación de un observación astronómica y ciertos consejos útiles a la hora de observar con un instrumento óptico como es el telescopio.
ASTRONOMIA GENERAL: ==> http://www.astronoo.com/es/
SOCIEDAD ASTRONÓMICA DOMINICANA: ==> https://www.instagram.com/astrodom1/?hl=es
ASTROMONITRÓN: ==>
ASTRONOMIA Y MAS: ==> https://astroaficion.com/2018/09/03/diferencia-entre-astronomia-y-astrologia/
ASTRONOMIA: LOS 10 MEJORES LIBROS, LOS 10 AUTORES CLAVES MODERNOS: ==> https://medicoplus.com/ciencia/libros-astronomia
ASTROFíSICA: https://didalutronrd.org/wp-content/uploads/2022/07/Astrofisica-Introduccion.pdf
ASTRONOMíA PRáCTICA:https://didalutronrd.org/wp-content/uploads/2022/07/Astronomia-Gral.pdf